Hoplita espartano

1. Introducción.

“Estábamos preparados para aquello. Se nos había entrenado para este gran momento. No teníamos miedo a morir, pues sabíamos que nos convertiríamos en heroes. Los espias del enemigo habían observado nuestros rituales de preparación y pensaron que estábamos locos. Nuestros aliados pensaban lo mismo. Pero se equivocaban. No éramos soldados normales. Éramos hoplitas. Y por encima de todo, éramos espartanos. Desde nuestro nacimiento, nos habían preparado para morir.”

2. Descripción

Los hoplitas eran la infantería pesada del ejército griego, y el hoplita espartano era considerado como la élite de los hoplitas. Entrenados desde pequeños, eran hombres robustos, lo suficientemente fuertes y resistentes como para poder aguantar largas marchas o de sostener duros combates con todo su equipo de combate.

2.1 Armamento

El armamento del hoplita constaba de una lanza, una espada un escudo y una armadura.

- La dory (lanza) media entre 2 y 2,5 metros de largo, estaba hecha con madera robusta y poseía dos puntas, una más grande hecha para atravesar la defensa enemiga y otra con una doble función: servía de contrapeso y para rematar a los enemigos moribundos.

- La kopis (espada) constaba de una hoja de un solo filo, robusta, curvada hacia dentro, y de una empuñadura solida y fuerte, hecha literalmente para seccionar las extremidades del enemigo.

- El hoplon (escudo) era el símbolo del hoplita. Este escudo de madera recubierto de bronce medía 1 metro de diámetro, permitiendo al hoplita cubrirse desde la rodilla al hombro. Los espartanos dibujaban la letra Λ (lambda) como simbolo de su tierra  natal: Lacedemonia (Esparta). Tirar el escudo era una infamia para los espartanos. De hecho, las mujeres les decían a sus esposos cuando partían al combate “Vuelve con tu escudo o sobre él”.

-La armadura estaba formada por una corza de cuero endurecido, unas grebas (espinilleras actuales) de bronce y de un casco de bronce, de estilo corintio

3. Tácticas y formaciones.

Las tácticas de combate de la falange están pensadas con el objetivo de llegar lo antes posible al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. El ejercito espartano creó una de las tácticas más célebres: la carrera hoplita. Consistía en avanzar a paso ligero, casi a la carrera, cubriéndose con el hoplon, permitiendo sorprender al rival, que no espera un ataque de su parte. Sin embargo, las fuerzas espartanas destacaban en el uso de la formación de los hoplitas: la falange. Esta se basaba en el uso del hoplon para proteger al compañero de tu izquierda. 8 filas de hoplitas formando hombro con hombro, juntando sus escudos como si fueran uno, de tal manera que formaban una gran muralla de lanzas y bronce que, situados convenientemente, se volvían totalmente impenetrables. Glorioso

About these ads
Esta entrada fue publicada en Edad Antigua. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s