Hetairoi

1. Introducción.

“Siempre junto a el. En cada batalla, en cada asedio y en cada campaña, estábamos a su lado. El nos comvirtió en sus compañeros, en sus hermanos de armas. Siempre le fuimos fieles, incluso en los ataques más descabellados. Era nuestra tarea, y nuestro honor se mantenía al cumplirla. Os estareis preguntando quíenes éramos. Eramos hetairoi, los compañeros de armas de Alejandro Magno”

2. Descripción.

Los hetairoi son una de las grandes fuerzas con las que contó Alejandro magno durante sus campañas de conquista y de expansión. Creados por su padre, Filipo II, este cuerpo siempre estuvo dirigido por él y se mantuvo firme en las cargas y ataques que ordenaba, siempre a su lado.

2.1 Armamento

El armamento de los hetairoi estaba diseñado para descargar grandes golpes, lo que los eleva a la categoría de élite:

– La espada era la típica espada griega de un solo filo, preparada para dar grandes tajos.

– La lanza que llevaban era una versión corta de la sarissa macedonía, de unos 2,5 metros de largo (La sarissa de infantería llegaba a alcanzar los 5 metros de largo).

– En cuanto al escudo, este media en torno a los 50-60 cm de diámetro. Compuesto por los mismos materiales que un hoplón, era mas peuqeño que este para evitar molestias e impedimentos durante las cargas.

-La armadura constaba de: una coraza de cuero reforzado, unas grebas de bronce y un casco modelo frijio.

3. Tácticas de combate.

La tactica de combate de los hetairoi era la típica de la caballería, la cuña, ademas de una táctica usada luego por otros guerreros. Esta era la táctica del “yunque y el martillo”.  Esta consistía en lo siguiente: mientra la infantería (el yunque) mantenía “clavadas” a las unidades enemigas, los hetiroi lanzaban una carga devastadora en la retaguardia del enemigo, actuando como un poderoso martillo. Esto acababa destrozando al contrario y obligándole a rendirse o a morir.

Esta entrada fue publicada en Edad Antigua. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s