Guerrero íbero

1. Introducción

”La Península era nuestro hogar. Y por ello la defendimos de nuestros enemigos. Junto con nuestros hermanos celtas luchamos contra los cartagineses de Aníbal y a las legiones romanas que le siguieron. Fuimos guerreros nobles, y fuimos liderados por grandes hombres, como el poderoso Viriato. Y aunque fuimos vencidos, el recuerdo de lo que fuimos   quedó grabado en nuestra historia. Éramos íberos, y nuestras hazañas nos permitieron entran en la Historia.”

guerrero ibero2.Descripción

El guerrero íbero se caracterizaba por una fuerza mayor o menor en su cuerpo. También se caracterizó por su individualismo y por su capacidad de adaptación al medio que le rodeaba. Esto le convertía en un guerrero duro y bien preparado a la hora de las emboscadas y de los asaltos rápidos.

3. Armamento

El armamento de los guerreros íberos estaba diseñado para ser usado en entornos pequeños y en los cuales lo importante es llegar cuanto antes a tu enemigo. Muchas de sus armas fueron copiadas y adaptadas por otras civilizaciones, como los griegos y los romanos.

– La lanza era más bien corta, en comparación con la dori griega. Compuesta por un asta de madera de roble, poseía dos moharras. La principal se situaba en la parte superior y se hallaba preparada para atravesar la armadura de sus rivales. La segunda, parecida a un punzón, se usaba para apoyarse en el suelo y para atravesar a los enemigos moribundos.

falcata-En cuanto a las espadas, los guerreros íberos poseían dos. La falcata, que fue copiada por los griegos, constaba de un solo filo en uno de los lados y tenía una forma curvada hacia al interior de la espada. El gladius hispaniensis, adaptada a las legiones romanas, poseía dos filos y una hoja corta acabada en punta, ideal para atravesar al enemigo en distancias cortas.

– Sus armas de distancia eran dos: el arco y la honda. No voy a hablar del arco. En cuanto a la honda, consistía en una larga tira de cuero, más ancha en el medio que en los extremos. En la parte ancha se colocaba una piedra grande y capaz de causar daños graves. Aunque parezca un arma algo simple, el armamento del enemigo no estaba diseñado para contrarrestar los daños y en manos expertas, era terriblemente letal. Fueron célebres los honderos de las islas Baleares.

– En cuanto a sus armaduras, estas se formaban por placas de bronce sobre telas resistentes. Este tipo de armaduras les permitía realizar ataques rápidos y contundentes. Sus escudos eran circulares y algo más pequeños que los hoplones griegos.

4. Tácticas de combate.

Las tácticas de combate del guerrero íbero eran tácticas de guerrilla y de emboscadas, caracterizadas por el entorno en el que luchaban, el conocimiento del terreno y el sentimiento individualista de los guerreros. Estas tácticas les permitieron poner en jaque a ejércitos mejor preparados.

numancia

Esta entrada fue publicada en Edad Antigua, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s